El café y su cultura

En el curso de español como lengua extranjera (ELE) ya en los primeros cursos aprendemos vocabulario relacionado con el café. En principio todo el mundo conoce la palabra, ya que con pequeñas variedades es prácticamente igual en muchos idiomas.

 

Pero alrededor de esa bebida hay también una cultura que tiene que ver con las formas de prepararlo y disfrutarlo. Además, muchos países de América Latina tienen regiones donde se cultiva café. 

 

Las formas más típicas de tomar el café son, en España:

 

+ Café solo (equivalente al 'espresso' italiano)

Suele servirse en un pocillo (pequeña taza de café) o también en un vaso pequeño.

 

+ Café cortado (similar al 'espresso macchiato' italiano)

 

+ Café con leche (similar al 'cappuccino' italiano, si lo sirven con espuma, también se sirve con leche caliente o fría sin espuma)

 

También tiene cada país y región sus variedades para prepararlo:

 

+ Café bombón (café tipo 'espresso' con leche condensada dulce)

Se sirve normalmente en pocillo o vaso pequeño, primero la leche condensada y luego se sirve el café. Se dice que es original de Valencia, pero hoy es muy popular también fuera de España.

 

+ Café con alguna bebida alcohólica

Como en muchos países, una forma típica de servir un café es con algún licor, whisky o brandy. Así, en Cataluña puede pedirse un café catalán (café con licor de crema catalana) o en Barcelona o Valencia un café trifásico - "cafè trifàsic" en catalán - (como el nombre indica hay tres ingredientes: café, leche y un licor que puede ser brandy o ron). El carajillo es muy típico y se sirve sin leche (con whisky, ron, coñac, anís u orujo - aguardiente que se hace a partir de las uvas-). En la isla de Tenerife (Islas Canarias) es tradicional el café barraquito (café con leche condensada, espuma de leche, licor 43, canela y limón) que ya necesitas más elaboración. El café Belmonte es típico en las regiones de Murcia y Almería (café con una 'mancha' de leche condensada -es decir, solo un poquito, el equivalente de 'macchiato'-  y brandy Belmonte). El café asiático tiene su origen en Cartagena (café con leche condensada, unas gotas de brandy y canela), que hoy se sirve también de forma muy similar al barraquito.

 

Hay muchas variedades más y, por supuesto, en cada país un vocabulario propio. En el Río de la Plata, por ejemplo, es común encontrar los nombres como en Italia (debido a la influencia recibida por la inmigración de ese país en el pasado). La forma de escribir pasa a ser capuchino, café expreso, etc.

 

Entre los principales países donde se cultiva el café se cuentan Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia, Honduras, Nicaragua y México. También se cultiva en Bolivia, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití o Paraguay (además de Brasil, claro, que es uno de los principales productores de café del mundo). 

 

Y tú, ¿tomas café? ¿Cuándo lo tomas, normalmente? y ¿Cómo te gusta tomarlo? ¿Con o sin leche, con o sin azúcar? ¿Lo prefieres en taza o en vaso?

 

Para las personas que no gustan de consumir productos lácteos y no toman leche, es posible utilizar en la actualidad bebidas a base de soja o soya, de avena o de almendras, por ejemplo.

 

Siguiendo este enlace aquí, puedes ver más información sobre variedades y nombres del café en España. 

 

 

 

***

 

A propósito de la palabra 'pocillo': uno de los relatos más conocidos del escritor uruguayo Mario Benedetti se titula "Los pocillos", que si no lo conoces, puedes leerlo siguiendo el enlace aquí

 

 

Primeros contactos con el tema de bebidas y comidas en el curso de español como lengua extranjera ya existe en el nivel inicial o nivel ELE A1 de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.

 

¡Lo bueno de un buen curso de español es que puedes disfrutarlo con café o sin café!

Iani Haniotis

* M.A.

Literaturwissenschaft  - Romanistik

* B.A. Philosophie

* Lehrgang zur pädagogischen Befähigung

Spanisch

Online-Kurs?

¡Claro! /

Natürlich und gerne!

 

Info / Kontakt>>

Iani Haniotis