El día de la milanesa

La milanesa es una institución gastrónomica en el Río de la Plata, tan pero tan importante que ahora veo que en Argentina le dedican un día: el 3 de mayo.

 

¿Qué es la milanesa?

 

La milanesa es un filete fino de carne, normalmente de vaca, pasado por huevo batido y luego por pan rallado, que se cocina frito o (menos comúnmente) al horno y suele acompañarse con una guarnición, como papas [patatas] fritas. Por extensión, se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente que se pase por huevo batido y pan rallado, existiendo así milanesas de pollo, de pescado, de soja, de berenjena, de mozzarella, etcétera. (tomado de Wikipedia, donde se incluye una receta)

 

El origen de la receta permanece en el misterio, pero como su nombre indica de forma bastante directa, la denominación proviene de la ciudad italiana de Milán.

 

Al parecer la primera vez que la receta de la milanesa apareció por escrito fue en la pluma del Feldmarschall (Mariscal de Campo) Johann Josef Wenzel Anton Franz Karl Graf (Conde) zu Radetzky von Radetz de Bohemia, en lo que hoy se conoce como República Checa (http://axxon.com.ar/zap/272/c-Zapping0272.htm)

 

Curioso también resulta que la variante conocida como "Milanesa a la napolitana" no es una variante originaria de Nápoles, sino que nace en Buenos Aires.

 

En ambos márgenes del Río de la Plata es común la expresión coloquial "la verdad de la milanesa", que se utiliza para indicar que se dice la verdad única y absoluta sobre algo. ¡Así de importante es la milanesa!

 

¡Feliz día de la milanesa y buen provecho!

Kommentar schreiben

Kommentare: 0

Iani Haniotis

* M.A.

Literaturwissenschaft  - Romanistik

* B.A. Philosophie

* Lehrgang zur pädagogischen Befähigung

Spanisch

Online-Kurs?

¡Claro! /

Natürlich und gerne!

 

Info / Kontakt>>

Iani Haniotis